miércoles, 4 de agosto de 2010

Algunos consejos para la elaboración de diapositivas

Al realizar una presentación en diapositivas se deben tener ciertos cuidados que ayudan a lograr que el publico se interese por lo que esta viendo.


Algunos consejos en su elaboración son:

- La diapositiva debe de contar con un título grande y claro, fecha de la presentación y el nombre de los expositores.

- Las otras diapositivas dentro del cuerpo de la exposición deben de contar con un título en letras más grandes que los identifique y que este relacionado con el texto de la misma.

- Es conveniente preparar entre las primeras diapositivas una con todos los temas a tocar, la cual cada vez que se termina un tema reaparece con ese tema marcado y los anteriores que ya han sido expuestos, esto le da a la audiencia una ubicación de tiempo y en el desarrollo de la exposición.

- Los colores de fondo no deben de ser colores brillantes e incómodos a la vista, deben de ser descansados y que a la hora de leer el texto no cause ningún trastorno. Los colores azulados o verdes denotan frescura y vitalidad.

- Las letras deben de ser de un tamaño aceptable, con un contorno bien definido, preferiblemente sencillas para que no cueste identificarlas y de un color que al conjugarse con el fondo no se obtenga un contraste incómodo a la vista.

- Use algunos signos o colores para enfatizar alguna idea u objeto que le ayude a alcanzar sus objetivos.

- Las pantallas no deben de tener mucho texto, solo los puntos de exposición y deben de ser entre 5 y 7 líneas.

- Las diapositivas son una guía, por lo que no deben de ser leídas.

- Se deben ordenar las diapositivas en una adecuada secuencia para la exposición. Que garantice una transición fluida entre los temas de la exposición.

- Deben de haber algunas pantallas de conclusiones.

- No es conveniente incluir efectos muy sofisticados para las diapositivas, pues lo sencillo lleva más claramente la idea a los demás, claro está, hay que tener en cuenta cuales son los objetivos de la exposición si hacer alarde de gran programador o transmitir una idea clara.

4 comentarios: